Hazte premium Hazte premium

Análisis de Call of Duty: Modern Warfare: la popular saga de disparos recupera su alma

El nuevo videojuego de la popular franquicia de disparos cuenta con una campaña de calidad y un multijugador bastante sólido

ACTIVISION
Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Quien lleva años jugando a « Call of Duty », la popular saga de disparos en primera persona, sabe que la franquicia necesitaba con urgencia una vuelta de tuerca . Dejar a un lado los conflictos futuristas y las guerras añejas, especialmente si el resultado se parece a « WW2 », para volver al presente, que es donde la saga suele brillar de forma más evidente. Olvidar las campañas anodinas (o inexistentes) y los modos multijugador que no terminan de convencer para volver a la formula ganadora. O lo que es lo mismo: volver a Modern Warfare .

A pesar de que la franquicia lleva más de un lustro copando los rankings de los videojuegos más vendidos, los jugadores más avezados hace tiempo que lamentan que la saga había perdido parte de su alma. Que Infinity Ward y Activision ya no se preocupaban, o no tanto como debiesen, por ofrecer a los devotos de la franquicia un producto de una calidad incuestionable, o que, al menos, fuese ligeramente proporcional a la expectación que genera. Y, porque no decirlo, también a sus ingresos.

Ahora, sin miedo a equivocación, podemos decir que el nuevo «Call of Duty: Modern Warfare» (disponible en PlayStation 4 , Xbox One y PC ) ofrece lo que se espera , que es lo que debería ser normal en la saga por antonomasia dentro de los FPS. En la mayor gallina de los huevos de oro que existe dentro de este entretenimiento cultural. Solo con permiso de « FIFA »

Campaña y multijugador

Cuando el primer «Modern Warfare» pegó el pelotazo en 2007, lo hizo con una campaña realmente buena, tanto en lo jugable como en lo narrativo, y un «online» que garantizaba horas y horas de entretenimiento. Una fórmula que Infinity Ward ha replicado a la perfección en este nuevo título, que, además, se beneficia de un apartado audivisual nada desdeñable , especialmente en lo gráfico. No llega, quizá, a lo que ofrecen en este sentido títulos como « Resident Evil 2 », « Red Dead Redemption 2 », y algunos exclusivos de Xbox One (« Forza Horizon 4 », « Gears 5 ») o de PlayStation 4 (« God of War », « Horizon Zero Dawn »), pero cumple con creces.

La historia de su campaña recuerda mucho a la situación internacional actual. Nos enfrentamos, por un lado, a un grupo terrorista llamado Al-Qatala (que no Al-Qaeda) que ha sido capaz de llevar el caos a la mismísima Piccadilly Circus de Londres. Por el otro, tratamos de frenar a una Rusia que está ocupando posiciones en Uzbekistán, a donde han enviado agentes químicos. La duración orbita entre las seis y las ocho horas en función de la destreza del jugador. Algo que los usuarios que estén algo cansados de los grandes títulos de rol que obligan a mantener el mismo disco en el interior de la consola durante meses, de seguro, agradecerán. Y es que una obra corta puede ser tan satisfactoria como cualquiera, fíjense, sino, en la saga « Uncharted » y en exponentes de la presente generación como « The Last Guardian ».

De la campaña gusta el enorme peso que tiene la táctica . Hasta a la hora de abrir una puerta para entrar en una habitación abarrotada de enemigos cuentas con diferentes formas de hacerlo. Puedes entrar discretamente, sin hacer mucho ruido, y pillarlos por sorpresa. Pero también existe la opción de traspasarla como un elefante en una cacharrería y ponerte a disparar a todo bicho viviente. También resultan especialmente disfrutables los combates nocturnos , que abundan, así como las fases en las que es determinante actuar con sigilo . Infinity Ward también ha acertado en la selección de las cinemáticas , que tienen una duración adecuada y no rompen en ningún momento la acción.

El multijugador tampoco falla, que es, en definitiva, lo que más interesa a los amantes de la franquicia. El nuevo «Modern Warfare» cuenta con siete modos de juego entre los que se encuentran algunos de los más clásicos, como es el caso de «Dominio» o «Cuarteles». También resulta especialmente interesante el novedoso modo « 2 contra 2 », en el que formamos equipo con otro usuario en un mapa bastante reducido. Ideal para aquellos que busquen una partida rápida. Sin embargo, para los que busquen una experiencia más cercana a una batalla, lo ideal es «Guerra terrestre», donde hay cabida para más de 60 jugadores al mismo tiempo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación